
Vichina es un departamento en La Rioja que en 2020 cumple 323 años. Es una zona de paisajes que quitan el aliento y de historias ancestrales. En esta parte de encuentra en su mayor proporción la famosa Laguna Brava y es, junto a Talampaya, uno de los mayores atractivos de la provincia.

¿Cómo se llega a esta región? Se puede volar a La Rioja capital y luego viajar en auto, o se puede ir en colectivo directo desde Retiro hasta Famatina y de ahí tomar algo más. Siempre está la opción de sólo auto, claro. En total son 1326 kilómetros.

¿Y de qué se trata esa leyenda de los árboles enamorados? Son los que ves en la foto ahí arriba. Están en la Banda, en este distrito de Vinchina. Son dos algarrobos atados, que dicen que un poblador amarró para mostrar el lugar en el que, según había deducido, se hallaba un tesoro de oro y plata que por años había alimentado las historias de los pobladores. Así crecieron estos dos arbolitos, como amantes eternos, y ahí creció su nombre y su misterio. Como están así de unidos, se los llama los árboles enamorados.
Recomendación de los lugareños: si andás por esta provincia, no podés no probar el cabrito riojano asado, acompañado de pan casero y vino de la zona. Toda la cocina de esta región se caracteriza por comidas con cocción al fuego